La Intima Navidad del Eneatipo 5

Eneatipo 5, pharo de logos, intima navidad, eneagram

Intima, muy intíma, los justitos…. así les gustaría pasar la Navidad a los 5.

Al tipo 5 hay muchos aspectos de la Navidad que no le gustan. Demasiada invasión de su espacio, demasiadas demostraciones de afecto, demasiado despilfarro, demasiada vacuidad….

El 5 tendrá sus pequeños rituales propios que cumplirá milimétricamente cada Navidad, de hecho la única postal de Navidad que sigue llegando, puntualmente, a mi buzón cada año, proviene de un 5. ( Gracias amiga). Y es que el 5 es meticuloso, le gusta seguir un método y ajustarse a unas rutinas y le molesta mucho que le descoloquen. La Navidad es una fecha propicia para ello.

La parte buena de la Navidad para un 5 es……es……..es……ummmmm….. ¿ que puede mandar las postales?….

No es que la Navidad sea una fecha traumática para un 5, no la sufren especialmente, pero les causa más molestias que alegrías.

Ya que una de las aficiones del 5 es el coleccionismo, quizá una de sus colecciones, sea de adornos navideños y durante estos días tenga la casa muy decorada. Si no es así, pondrá lo justito, pero lo pondrá.

Si convives con un 5 le notarás un poquito más nervioso, por eso de tener que recolocar su agenda en función de las actividades sociales que vayan saliendo, y si tú tienes más salidas de las habituales quizá se muestre un poquito celoso, sin grandes dramas, ya he comentado que para el 5 la Navidad sólo es una pequeña incomodidad.

Qué regala un 5

Nada….mi tesoroooooo……

Los 5 son tesoreros, siempre tienen la sensación de que en cualquier momento pueden perderlo todo, así que no les gusta despilfarrar y si además son regalos obligados pues peor me lo pones. Les duele menos  gastar en las personas a las que quiere, que no son muchas, porque de alguna manera, los pocos escogidos a los que un 5 entrega su amor, son para él como una parte de si mismo, insisto, pocos son los elegidos.

De todas formas el 5 cumplirá y hará el regalo pertinente. Es un tipo práctico, así, que ya que tiene que regalar, como es LÓGICO, intentará encontrar un regalo adecuado para la persona que lo vaya a recibir, y como además son muy observadores, facilmente atinarán.

Qué regalarle a un 5

Hemos dicho que es un tipo práctico así que es bastante posible que haya elaborado una lista de cosas que quiere que le regalen, si no has tenido esa suerte aquí van unas cuantas sugerencias:

  • Libros. Les encantan los libros, porque les encanta el conocimiento. Es posible que conozcas sus gustos literarios porque, o bien le habrás visto en ocasiones con un libro debajo del brazo, o porque le habrás oído hablar de ello. Si no es así, al ser tan meticuloso, los libros con procedimientos ( desde recetarios a manuales de todo tipo) le resultarán interesantes.
  • Una agenda. ( Da igual que tenga una, puede tener una para el trabajo, otra para sus visitas al médico, otra para las fechas de devolución de libros de la biblioteca…)
  • Un libro de cuentas donde apuntar su contabilidad
  • Una casa más grande para tener más espacio personal…
  • Unos auriculares, para meterse más en su mundo y abstraerse del mundanal ruido…
  • Un smartphone….. de una vez!!!! Sólo un 5 puede ir por la vida sin whatsapp!!!!!

Pero recordemos como es un tipo 5:

Las reuniones familiares: El 5 como anfitrión

El 5 como anfitrión lo tendrá todo a punto. Si cocina, lo habrá hecho muy bien. Eres afortunado de que te invite a su casa, porque su casa es su mundo, su refugio, así que respétalo y trata de ser lo menos invasivo posible. Tampoco le achuches mucho porque no le gusta nada. Es posible que no sientas muchas ganas de achucharle, porque el 5 es de esas personas que se les nota que necesitan un mayor espacio interpersonal, pero si eres un 8 o un 2 no te habrás enterado o no te habrás querido enterar ( respectivamente) así que ya lo sabes, deja tranquilo al pobre 5.

Las reuniones familiares: El 5 como invitado

El 5 como invitado es tranquilo, si puede se relacionará lo imprescindible y si no le queda otra aguantará el tipo como buenamente pueda. Por lo general suele ser bastante callado y le gusta más observar que participar en conversaciones intrascendentes. No es tímido, es que pasa.

Posibles conflictos con un 5

  • Al 5 le molesta que se hable de política, por 2 motivos. En primer lugar no es PRÁCTICO…. estás en familia, tooooodooooossss conocen ya las ideas de todos y no van a cambiarlas ni a cambiar el mundo…..entonces ¿ para qué empezar algo que ya se sabe que no va a acabar bien? NO LO ENTIENDE y eso le indigna. Por otro lado,el 5, que tiene las ideas muy claras ya que se ha documentado sobre ello, es tremendamente cabezota defendiendo sus posiciones y acabará discutiendo acaloradamente por defenderlas.
  • El 5 odia que invadan su espacio personal, no le interrogues y sobre todo no le quites su espacio en la mesa…
  • No soporta que le juzguen ni que le digan lo que hace, o hizo, mal….ya lo sabes.

Ahora ya sabes cómo hacer que el tipo 5 no se sienta agobiado en estas fechas y tenga la Íntima Navidad que merece.

Os dejo una película que no podía faltar en estas fechas, está completa porque no he podido cortar el fragmento que tenía preparado. Desde el minuto 3 al minuto 10 podemos ver a un 5 extremo ante la Navidad.

Disponibles también:

La perfecta Navidad del Eneatipo 1

La dulce Navidad del Eneatipo 2

La brillante Navidad del Eneatipo 3

La Navidad especial del Eneatipo 4

La Segura Navidad del Eneatipo 6

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s