La Navidad Especial del Eneatipo 4

Eneatipo 4, Navidad Especial, Eneagrama, Pharo de Logos

Madre mía….. la Navidad para un 4…..

El 4, es tánnnnn sensible, tannnnnn nostálgico….que apostaría que es el tipo que más veces se ha entristecido con el famoso anuncio de turrones, que cada año se empeña en recordarnos que habrá alguien que no volverá a casa por Navidad….

Por lo general, el 4 en Navidad estará más triste aún,más nostalgico…..

Si convives con un 4, ¡valor, una caja de pañuelos de papel y otra de ansiolíticos, ” pa por si acaso”!

El 4 es una herida abierta andante, un incomprendido que siente que nadie puede, si quiera acercarse, a la Inmensidad de sus sentimientos, que nadie llega a apreciar su personalidad especial, y que además, todo el mundo tiene una felicidad que no merece tanto como él ,y que encuentra vetada para sí mismo

Más o menos, un 4 siente así:

El 4 tiene una vena artística y creativa muy importante, ya que es un medio para sublimar tanto sufrimiento y donde ver plasmado, todo lo especial que tiene dentro, su originalidad.

Si adorna su casa es probable que incluya adornos realizados por él mismo, o realice sus propias postales navideñas.

Qué regala un 4

Pues depende de cómo lleve las fechas… Si se ha dejado llevar por la tristeza o ha sufrido una crisis dramática, no habrá tenido ni tiempo ni ganas. Además odiará al mundo que se muestra tan feliz ( ¡ qué sola estoy, qué sola!), por lo que es perfectamente capaz de no regalar nada, o de darte dinero, o de comprar lo primero que encuentre.

Eso sí, si está centrado, es muy probable que te haga un regalo que nunca olvides, que vaya directo a tu corazón. Si hay alguien en el eneagrama que entiende de emociones es el tipo 4, eso, unido a su creatividad, puede hacer que recibas el mejor regalo de tu vida.

Como el 4 depende tanto de sus altibajos emocionales, es más facil que te sorprenda con cualquier regalo maravilloso en cualquier momento del año…. su reloj biológico emocional es infinitamente más potente que el calendario gregoriano.

Qué regalarle a un 4

A un 4 le encanta que le regalen cosas, pero no es una cuestión material. El 4 se siente tan olvidado por el mundo, tan poco querido, que recibir regalos es una forma de ver que le importa a los demás.

  • Al 4 le encantan los regalos personalizados, por poca cosa que pueda parecer, si se siente identificado, se sentirá querido, sentirá que hay alguien en este cruel mundo, que le conoce y se ha tomado la molestia de elegir un regalo adecuado para él.
  • Si es tu pareja, es ideal para que le hagas regalos románticos: flores, poemas, ( el corcho de esa botella de vino que os bebisteis cuando…… aquí si valdría el regalo del 2 que vimos en el post dedicado al 2 en Navidad, y seguro que recuerda el momento). Un 4 vive apegado al pasado así que todo lo que le evoque un momento feliz a tu lado, es un triunfo asegurado.
  • Como seguro que desarrolla alguna disciplina artística, aunque sea como simple pasatiempo, cualquier cosa en esa dirección: una bonita libreta para que escriba, un bonito juego de pinceles para que pinte….
  • Libros o  películas de dramas le encantan, ¡se siente tan identificado…!
  • El 4 tiene una baja autoimagen de si mismo así que no te arriesgues con fotos ni con ropa. Si quieres regalarle ropa, te aconsejo que en una cajita muy especial. le metas una tarjeta regalo para una tienda de ropa, junto a una entrada de cine ( de una peli muyyyy dramática) mientras tú te quedas la otra y le prometes una tarde de cine y shopping…

Las reuniones familiares: El 4 como anfitrión

¿ Qué vamos a encontrarnos si el anfitrión es un 4?  ¡¡¡¡Sorpresa!!!!!!

No me arriesgo a hacer un pronóstico…. sólo la luna lo sabe….

El 4, si puede, evitará ser el anfitrión. Si no hay más remedio, lo mejor es que conviva con alguien y se haga cargo del asunto, porque no sabemos cómo se va a encontrar el 4 para la fecha de marras…

No descartes que en medio de la cena o comida, o antes incluso, tenga una bronca descomunal con su pareja y se forme tal Belén, que tengáis que abandonar la casa antes de lo previsto. Y es que al 4 le da igual que haya gente delante, cuando sus intensos sentimientos se desbordan no hay quien los pare… Luego se sienten fatal, sobre todo si le han arruinado la fiesta a alguien a quien aprecian, pero no pueden evitarlo… ( ¿ Veis como la caja de ansiolíticos era una buena idea?)

Si esperáis escuchar un villancico, podría sorprenderos con este:

Las reuniones familiares: El 4 como invitado

Danger, Danger …. ( peligro, peligro…)

No será el 4 el que traiga la alegría a tu casa…. Cabe incluso la posibilidad, de que en el último momento no se presente… y si un 4, te llama y te dice que mejor no va, no le insistas. Los 4 se conocen, y saben, cuando no es momento para estar en compañía. Forzarles es traer el drama a la fiesta, y no es justo para nadie, ni siquiera para el 4 que merece ser respetado en su decisión.

También cabe la posibilidad de que se encuentre bien, acuda y no entre en conflictos, pero nunca se sabe, advertidos estáis.

Posibles conflictos con un 4

  • Cada eneatipo está asociado con un pecado capital, en el caso del 4 es la Envidia. Más que una envidia por asuntos materiales, el 4 envidia las cosas buenas que le pasan a los demás, incluso a las personas que más quiere. Así que una cosa que al tipo 4  le va a ir cargando durante la celebración, es que alguien haga despliegue de todas las cosas buenas que le están sucediendo… Aléjalo del 3!!!! El 4 estará más cómodo en una mesa en la que la gente es CASI tan infeliz como él.
  • Tiene, posiblemente por su baja autoimagen, una tendencia elevada a la susceptibilidad, así que cuidado con las indirectas o con cualquier tipo de ataque, por nimio que a tí te parezca.
  • Sacar a relucir situaciones del pasado donde el 4 se sintió ultrajado, sobre todo rencillas entre hermanos durante la infancia, castigos….
  • Quitarle hierro a lo que le pasa, el 4 SIENTE, no le digas que eso no tiene importancia

Al final amigos, el 4 sólo necesita sentirse querido y aceptado en su originalidad… He escuchado como una de las personas que más quiero, de tipo 4, me confesaba que se siente una mendigo del amor…. Así que eso necesita un 4 para tener una Navidad especial, muuuuuuuchoooooo amor.

Os dejo unos hilarantes momentos de una 4 muy explosiva….. Estela Reynolds:

Tienes también disponibles:

La Perfecta Navidad del Eneatipo 1

La Dulce Navidad del Eneatipo 2

La Brillante Navidad del Eneatipo 3

La Intima Navidad del Eneatipo 5

La Segura Navidad del Eneatipo 6

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s