La Segura Navidad del Eneatipo 6

¿ Llevo los regalos, he cerrado el gas, he girado la llave, llevo batería en el móvil, me he puesto mi cara de tipo duro? Todas esas cosas se preguntará un 6 antes de salir a la celebración…

El tipo 6 perteneciente a la trilogía cuyo centro es la mente, procesará de forma mental la Navidad, y es en función de la idea que tenga sobre estas fechas, y del subtipo que tenga ( es de los eneatipos que más diferencias podemos encontrar entre los 3 subtipos) que la vivenciará de un modo u otro.

Tienen firmes creencias, así que si creen en la Navidad, si para ellos es significativa, se entregarán en cuerpo y alma defendiendo cada pequeño ritual y vigilando que se cumpla ortodoxamente. Si en cambio sus creencias son contrarias a estas fechas ( como ocurre en determinadas ideologías) tendrán una actitud desafiante ( sobre todo en el caso del subtipo sexual) e intentarán algún tipo de boicot.

Si convives con un 6 en Navidad se comportará como siempre, si está dentro del paraguas de las cosas con las que se siente identificado,será leal a todos sus compromisos, y si está fuera, o será insoportable o se encerrará en si mismo.

Si veis la serie de televisión Bones, tenéis en el agente Booth una muestra perfecta de como se comporta ante las tradiciones que le son propias y como lo hace cuando no las comparte. Desgraciadamente no he podido encontrar ningún vídeo para ilustrarlo…

A cambio os pongo a otro 6 ( subtipo sexual) para que veais como se comporta:

Qué regala un 6

El manifiesto comunista,  el mein kampf de hitler, la biblia, el corán….. ( lo vais pillando, no?)

La única forma que tiene el 6 de encontrar la vida segura y de poder tomar decisiones, es tener un paradigma claro que cumplir,  y aquellos que están fuera de ese paradigma no son de fiar, por lo que cualquier ocasión es buena para unirles a la causa…

Unas esposas, un pañuelo para atarte, ( por si sales corriendo), una bufanda para protegerte, un llavero enorme para que no te dejes las llaves y le des dos vueltas a la cerradura…

Una corbata, unos calcetines, pañuelos, colonia ( para no fallar)

No esperes que el 6 te sorprenda mucho, no se atreve.

Qué regalarle a un 6

Un escudo ( por si le amenazas, claro que le amenazas, todo le amenaza), una estrella de Sheriff (o un brazalete de las SS o una estrella roja con la hoz y el martillo), una alarma anti incendios, un spray antiviolación, un chaleco antibalas…. Bueno, en serio…

  • El 6 es, de la triada de la mente, el menos intelectual, pero aún así necesita saber cómo tiene que comportarse, así que un libro coherente con sus principios, o de autoayuda o simplemente que empiece » Cómo hacer…., Cómo conseguir…., Cómo evitar…)
  • Son obsesos de la seguridad en todos los ámbitos, así que cualquier cosa que les sirva para sentirse más seguro, desde un disco externo donde tener copias de seguridad, hasta una caja fuerte….
  • Un amuleto
  • Un arma ( ya se que están prohibidas, afortunadamente, pero una de coleccionista servirá para que se meta en su papel de protector de las causas nobles)
  • Unas pesas ( si es hombre) La fuerza es una característica del subtipo sexual en los hombres
  • Un objeto de belleza ( es en la belleza donde encuentra su fuente de seguridad el subtipo sexual en el caso de las mujeres)
  • Una pizarrita para que se aseguré de las cosas que no puede olvidar, cerrar el gas, echar la llave…
  • Sea del subtipo que sea, nada de regalos con doble intención. Activará su mecanismo de defensa y desconfiará automáticamente de tus intenciones.

Las celebraciones familiares: El tipo 6 como anfitrión

Si vive solo, únicamente será anfitrión de las celebraciones con su gente ( su gente no es su familia, son los que están debajo de su paraguas) o sea, celebrará la Navidad como a él se le antoje, asegurándose de que todos sus invitados son de su endogrupo. Entonces será el anfitrión perfecto y estará verdaderamente encantado de compartir mesa con sus leales. Así que si su familia no comparte sus principios, no será en su casa donde se vaya a celebrar la fiesta, acudirá ( provisto de todas sus defensas) a cualquier otro sitio y tratará de comportarse ( y si puede ganar algún adepto para su causa).

Si convive con alguien, le dará la autoridad necesaria para que sea esa otra persona la que haga las veces de anfitrión, y aunque vigilante, permitirá el acceso a su cuartel general a todos los invitados.

Las celebraciones familiares: EL tipo 6 como invitado

¿ Quién es ese tipo que lo escuadriña todo con la mirada y tiene todo el cuerpo en tensión? ¿ Será un 8? No, el 8 no se defiende, el 8 es seguro por naturaleza…. Claro, es el tipo 6….

Depende del grado de seguridad y confianza ( confianza respecto a la lealtad) que sienta el 6, estará más o menos tenso, pero nunca lo suficientemente relajado. Suele mostrar ansiedad social aunque, en el caso del tipo sexual 6, lo esconda con su bravuconería  ( bravucón: dícese del toro reacio a embestir y que engaña al hacerlo)

Para mi el tipo 6 se parece mucho a una tortuga, es fuerte, pero no es nadie sin su coraza y a la mínima…allí que se mete…. Así que esta canción me encaja bastante con el tipo 6:

Posible conflictos con un 6

  • Si quieres poner nervioso a un 6 siéntale en una zona de tránsito con la espalda al descubierto….
  • Cualquier conversación en contra de sus principios ( no es como en el 1 una cuestión ética, sino de lealtad a su causa, para el 6 el fin justifica los medios)
  • Las miradas enigmáticas le descolocan y le hacen sentir inseguro, así como las indirectas.
  • Obligarle a hacer un discurso improvisado sobre algo que no controle
  • Que desaparezca su cuchillo de la mesa ( ¿ quién querrá clavármelo?)

Ya tienes las claves para que un 6 tenga la Segura Navidad que merece… ¿ por qué no echáis una partidita al Cluedo?, el 6 está más que entrenado para ganarla…

También disponibles:

La perfecta Navidad del Eneatipo 1

La dulce Navidad del Eneatipo 2

La brillante Navidad del Eneatipo 3

La Navidad Especial del Eneatipo 4

La Intima Navidad del Eneatipo 5

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Deja un comentario